Rehabilitación fija en zirconio sobre implantes en ambos maxilares en una paciente con periodontitis avanzada
Paciente de unos sesenta años de edad, periodontal, que necesita una extracción de sus piezas remanentes debido a una gran movilidad. Se le propone una rehabilitación completa para recuperar la función y ofrecerle también una considerable mejora estética. El tratamiento se concreta en la colocación de dos estructuras de zirconio cerámica implantosoportadas por seis fijaciones en el maxilar superior y otras seis en la mandíbula (imagen 1).
Las fases del tratamiento son las siguientes:
1. Extracción de las piezas remanentes, legrado, PRF para acelerar la regeneración de hueso y encía, con el fin de ayudar asimismo en la cicatrización.
Colocación, en la misma sesión quirúrgica, de las prótesis removibles que han sido preparadas por el laboratorio con anterioridad.
2. Un mes después, colocación de 12 implantes en el maxilar superior e inferior y ajuste de la prótesis provisional.
3. Segunda cirugía para descubrir los implantes oseointegrados. Falla el correspondiente a la pieza 12. La paciente elige no reponerlo para no demorar más el tratamiento y optamos por hacer la prótesis superior sobre cinco implantes.
4. Toma de medidas unos 15 días después. Tomamos medidas para la confección definitiva de los pilares y realizamos la prótesis provisional de Pmma, que nos sirve de prueba y comprobación de todos los parámetros estéticos y funcionales.
Ajustes y modificación de todo lo necesario y envío de nuevo al laboratorio para escaneado y confección de la prótesis definitiva en zirconio-cerámica.
5. Colocación definitiva y resultado final. ( imágenes 13,14 y 15)