REHABILITACIÓN TOTAL DE MAXILAR SUPERIOR E INFERIOR CON PRÓTESIS FIJA DE ZIRCONIO SOBRE IMPLANTES
La paciente tiene 56 años y presenta una salud bucal muy deteriorada. Le faltan numerosas piezas y las que le quedan están fracturadas y/o presentan una grave pérdida de soporte óseo por patología periodontal.
Le explicamos que le tratamiento más indicado en su caso para recuperar estética y funcionalidad es la extracción de las piezas remanentes para llevar a cabo una rehabilitación completa de ambos maxilares. Elaboramos un plan de tratamiento especificando las visitas y los plazos de tiempo que habrá que seguir hasta finalizar el caso. Tras su aceptación procedemos a la extracción de las piezas y los restos radiculares y colocamos una prótesis provisional en resina que adaptamos a su boca.
Tras la cirugía de colocación de los implantes esperamos dos meses para completar el porceso biológico de la oseointegración, tras ese tiempo procedemos a la segunda cirugía para descubrirlos e iniciar la fase protética del tratamiento. Una vez comprobado que la oseointegración ha sido exitosa en los doce implantes colocados realizamos la toma de impresiones para preparación de la prótesis definitiva y adaptamos para su comodidad las prótesis de resina provisionales que todavía deberá llevar la paciente hasta la colocación definitiva de la prótesis final. Es muy importante que el paciente se sienta cómodo con su prótesis provisional durante todo el tratamiento, que durará alrededor de tres meses hasta su finalización, para ello las prótesis deben ser ajustadas periódicamente y cada vez que se lleva a cabo alguna intervención.
Tras la toma de impresiones comienza la fase de trabajo del laboratorio. Las prótesis definitivas se elaboran mediante sistema Cad-cam que permite una exactitud muy precisa de todos los registros y parámetros.
Tras la elaboración de las estructuras por parte del técnico de laboratorio, procedemos a la prueba en boca de las mismas con objeto de comprobar si el ajuste es idóneo o es necesario corregir algún parámetro. Una vez dado el visto bueno se realiza la prótesis definitiva en zirconio.
El día de la colocación definitiva es de gran importancia. Es fundamental trabajar el ajuste en boca para lograr la comodidad del paciente, que en los primeros días notará una gran cambio en la funcionalidad y las sensaciones de su boca, a las que se adaptará sin problemas en una o dos semanas.